El Retorno del Caballero Oscuro de F. Miller, el liderazgo revolucionario.

¿Qué saco de Frank Miller y su Caballero Oscuro?

Algunos filósofos tratan de convencernos de que la guerra civil es uno de los límites del concepto de guerra, Frank Miller demuestra, desvela o nos trae del pasado una idea vieja y es que en la calma de un Estado se crea una paz sofisticada, de influencia y espectáculo, mientras se vive inmerso en otro tipo de guerra pero esta vez interna. En el cómic se ve al presidente Ronald Reagan desplegando el ejército junto a Superman en la guerra contra la URSS, el enemigo inventado, por la Isla del Corto Maltes mientras utiliza un complejo sistema de influencia que comprende todas las instituciones de Gotham City para crear una cortina de humo alrededor de la figura de Batman.

6a00d83451b3d069e200e5508b05678833-640wi

La guerra interna tiene como principal objetivo mantener el buen orden (la eutaxia) para poder proseguir la guerra externa contra otros Estados (muy parecida a la teoría del origen de los Estados que nos dejó el filósofo Truyol y Serra). Este tipo de guerra es una herramienta de la élite donde los enemigos no son los delincuentes sino aquellos que intentan alterar el Statu Quo de las élites establecidas. Prefieren acabar con un vigilante que libra las calles de injusticias (Batman) que con un sociópata (Joker) ya que el sociópata justifica el gasto policial y asimismo el Statu Quo. En El retorno del caballero oscuro es por Batman por el que se establece un toque de queda en Gotham City siempre para mantener el orden necesario para proseguir con la guerra por el control de la isla del Corto Maltes. Este estado de guerra por la paz y el orden sofisticado solo se ve interrumpido por los bandos para poder realizar la guerra entre las élites aspirantes (Batman y Green Arrow) contra élites establecidas (los repúblicanos de R.Reagan).

Los presentadores de telediarios, las instituciones psiquiatricas, la seudociencia, los criminalistas,los debates en televisión, los puestos de mando intermedio como la comisario se encuentran al servicio de la élite establecida, estos vuelven al héroe villano creando un falso debate en el que cuanto más responsable y mayor espíritu de comunidad tiene una élite que aspira al poder (Batman, Green Arrow, Robin y los Outkast de Batman) mayor es el crimen que comete. Así una élite que quiere acceder al gobierno a través de la comunidad, en orden y estableciendo justicia es una élite criminal porque supone alterar el Statu Quo sin poder justificar el gasto policial para la guerra interna.

Por lo tanto, se puede deducir del pensamiento de Miller que en un mundo gobernado por élites no existe el ciudadano responsable tan solo el ciudadano en contra de la élite, el criminal, (Batman), al servicio de la élite, el esclavo, (Superman) o el influido por la élite, el espectador, (el ciudadano pasivo) y la élite gobernante (los republicanos).

crim

Según Frank Miller y su Batman el 15M, las mareas, los sindicatos, deben empezar a entender que no son ciudadanos sino criminales que deben organizarse para la guerra interna contra el Statu Quo de la manera más inteligente para ocupar el puesto de las antiguas élites.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ciencia política, El mito y el concepto de la realidad

Una respuesta a “El Retorno del Caballero Oscuro de F. Miller, el liderazgo revolucionario.

  1. Pingback: Un mensaje de paz para Madrid #LibertadTitiriteros | The smoked one. Un experto de lo infumable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s