Será cosa de fé

Dice el cuento que en un mundo sin dioses pero lleno de religiones la fé se obtiene de un economista licenciado en Harvard, de un notario o de un editor. Ayer 31 de enero del 13, día  cuasi capicua, se ha dado uno de estos momentos en los que Saturno eclipsa a Jupiter produciendo una serendipia maya-incaica y es que los editores se han conciliado para atacar a un casi notario, un registrador de la propiedad.  Muchos amigos y compañeros internetuales (gloriosos filósofos del estado en tuiter y feisbuk) invocan sus circulos de protección de nivel 4  temerosos de que exista algún interés tras las tres portadas de los diarios españoles de mayor tirada criticando la figura de Rajoy como lider de un partido corrupto o de que medie algún interés oculto tras las manifestaciones en las sedes del PP y yo me pregunto si tienen razón o si son unos miedicas sin remedio.

Como dicen mis colegas los filósofos yankis, lo primero es “lo” y a mi que me gustán los infumables me siento obligado a dar prioridad al interés que hay en la palabra “interés” como decía Raymond Williams en su libro Keywords. Porque si bien uno ya no se cree la historia del angelicalismo tampoco tiene porque pensar que hay un titiritero manejando al personal. Debe ser que detrás de cualquier movilización hay un millar de estúpidos que van manipulados por las élites ocultas (Loh iluMiÑaTi), tal vez no puede existir en el Cosmos civil una manifestación espontanea convocada por wassap y es improbable que pueda haber una crítica directa contra un partido apartidista ya que esto siempre beneficia al otro partido.

En el foro del master de periodismo del diario Elpaís durante el 2011 al que me invitaron pude sentir un I win cuando  le hice reconocer a Gregorio Peces-Barba que la responsabilidad de la despreocupación de la ciudadanía española sobre los escándalos de corrupción en España era de un ¡y tú también! que se achacaban unos partidos políticos a otros para cubrir a sus políticos corruptos y por ende sus votantes lo repetían en los lugares de socialización (que es como llaman los sociólogos al Bar-Restaurante Josefa). Si queremos acabar con la corrupción primero debemos acabar con la falacia legitimadora y eso pasa porque se le de más importancia al escándalo de Barcenas que a cualquier otro. Por eso veo secundario que el PSOE salga beneficiado de unas portadas deslegitimidoras de un zombie como Rajoy porque a su vez se deslegitima el PSOE y el PP dejándoles sin una de sus mayores armas para mantener el Statu Quo.

En cuanto a la manifestación organizada, esta mañana recibí un wassap avisándome de la concentración y otro animándo al personal a formar la #mareanegra contra la corrupción, como la última manifestación en la que estabamos un millar de personas en la calle Génova. De las miles de personas amontonadas en Genova divididas por la Policía Nacional algún tonto tenía que haber por probabilidad pero no considero tonto sistemáticamente al que se muestra responsable de la política y participa con su presencia en una manifestación contra la corrupción. Más bien le considero difícil de manipular. La gente sabe muy bien lo que hace y es plenamente consciente de que está haciendo en ese momento, como dice Zizek en Defensa de la intolerancia los neonazis saben muy bien lo que hacen cuando pegan palizas en la calle, nosotros también al presentarnos por toda la cara en la sede de Genova.

Y nos queda el último secreto escondido detras de “el interés tras” que tanto preocupa a mis colegas de la sociología marxista. Muchas veces cuando escucho el tema del control de lo político por el Mercado me acuerdo de la comedia de Lars Von Tryer “El jefe de todo esto” en la que el propietario de una empresa se inventa un jefe para tomar medidas impopulares, cuando intenta vender la empresa los compradores le exigen un careo para negociar la venta el jefe  tiene que fichar a un actor que haga de jefe de la empresa. Para mi el marxismo vulgar es el discurso legitimador de la teoría de la conspiración y si bien es cierto que en Italia y Grecia tenemos ejemplos de presidentes de gobierno colocados por Goldman Sachs en connivencia con los gobiernos europeos aquí en España tenemos un reemplazo en el PSOE con Rubalcaba y después un diputado en IU para gobernar, Alberto Garzón. Creo que el pueblo español que tanto tiempo ha basado su aliento soberano en la disputa independentista, en el cleveage nación/nacionalismo, al menor atisbo visual de amenaza exterior despertará unido contra un nuevo Amadeo de Saboya pero esta vez de JP Morgan y con bronceado de gimnasio.

Así que queridos y queridas colegas menos “interés trás” y más manifestación contra la corrupción y espero que la próxima vez en lugar de dimisión se coree “a la cárcel”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Ciencia política

2 Respuestas a “Será cosa de fé

  1. Pingback: No pasará nada, si esperamos que lo hagan ellos

  2. Pingback: GT Política Corto Plazo Sol: No pasará nada, si esperamos que lo hagan ellos | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s