De cómo la derecha española intento acabar con las esperanzas de paz y con la dación en pago

Estaba yo leyendo un abstract de los que ya no se leen, sin nexos-de-más-de-seis-palabras-juntas-con-guiones ni (pa)réntesis originales, cuando de repente me llega esta noticia por la lista de la asamblea general de Economía de Sol:

ETA afirma que el cierre del espacio de negociación «atrasa y dificulta la resolución» , lo primero que se nos viene a la cabeza es ¡Qué casualidad! Nosotras tan tranquilas hablando de las ILPs, de la dación en pago, parecía que les estabamos poniendo contra las cuerdas, el mecanismo de recompensa emocional impulsaba a algunas de la oficina de vivienda a ocupar el SAREB  y de repente la extrema derecha consigue asociar la acción de los escraches (turntablisms en inglés) al terrorismo. No queda ahí la cosa sino que encima un par de días después de este intento mediático y político de asociar ETA al movimiento social surge el comunicado de la banda terrorista E.T.A.

“Qué es lo que ha sucedido aquí ¿cómo puede la gente tragarse el rollo patatero de que la PAH actúa como los terroristas?  Y ahora … Pero si estabamos hablando de la dación en pago, de los bancos y de la deuda pública.  WTF Mariano aquí se habla de lo que tú quieres o qué.”

Empecemos por el principio, el 11 de diciembre de 2012  EuropaPress publica una noticia  en la que se ponía el acento en que Stop Desahucios se unía a la marcha en apoyo a los presos de ETA. Tres meses después, dentro de la campaña que se realiza a favor de la ILP por la dación en pago,  diferentes asambleas se reúnen y empiezan a preparar los escraches a políticos que se realizan en el plazo de enmiendas del congreso a esta  ILP  para presionar a los políticos para que legislen a  favor  del clamor del pueblo. El pasado día 24 de marzo, en medio de la campaña de escraches, es cuando  el periodista de la Razón y 13tv Alfonso Merlos vuelve a sacar  a la luz la noticia de EuropaPress de la que hablábamos en un twitter  .

merlos

Este tweet es visto y retwitteado por Santiago Abascal, presidente  del think tank del PP DENAES (que tiene su núcleo de poder e influencia en Madrid), retransmitido a todos sus audaces filósofos fachas que hay repartidos por los rinconcitos de España  que terminan haciendo un ejercicio de matemáticas simple: en álgebra cuando dos términos son semejantes es porque tienen la misma variable elevada a la misma potencia sin importar el valor de los coeficientes, por ejemplo, 4 x2 es semejante a 645×2. No se trata de una relación de igualdad que tiene otras características como simetría o transitividad, se trata de hacer semejanzas rápidas que atraigan semejanzas. “El #dbtescrache no es más que una fórmula de señalamiento nazi y proetarra que algunos hemos padecido y ya conocemos”, dice Santiago Abascal en su twitt el día 24 de marzo.

sant

La delegada del gobierno en Madrid reproduce esta retórica de la semejanza el lunes día 25 en una entrevista que le hacen en el programa “el día menos pensado” de RNE y aunque fue solo una de las perlas que soltó esto nos chocó bastante :

18′:50”: Me resulta muy llamativo que (pausa ronqueando) esos grupos, que esa lideresa que esta liderando ese grupo supuestamente para en defensa de los desahucios, yo creo que en realidad ahí hay intereses de otro tipo. Eh. Parece que ultimamente tienen inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras, cosa muy curiosa,  y yo creo que hay que separar lo que es el apoyo a las personas que estan siendo desahuciadas de sus casas que creo que muchos ciudadanos españoles apoyan el que se tomen medidas para facilitar que esas personas puedan permanecer en sus domicilios sin ser desahuciados y se pueda llegar a acuerdos con las entidades bancarias, eh, propietarias de las viviendas y demás, y insisto, lo que decía al principio de la entrevista yo creo que el gobierno en este sentido está tomando medidas y se van a tomar más pero eso es una cosa y otra cosa es la lucha callejera hasta llegar casi a (pausa ronqueando), a, la kale borroka. Yo espero que esto no vaya a más, lo espero de verdad porque creo que eso no beneficia nada a nuestro país…

A mi entender en este punto de su intervención tiene varias ideas clave, omite a Ada Colau y la denomina  lideresa a sabiendas de nuestra horizontalidad  e incide  en los intereses ocultos asociando la PAH a algún partido político, esas ideas son en clave interna para las personas que vivimos el día a día del movimiento. Para la gente ajena al movimiento recrea la semejanza de la que estabamos hablando repitiendo incluso la palabra “proetarra” de Santiago Abascal, incidiendo en “filoetarra” y finalmente la idea fuerte de la distinción de las medidas que realiza el gobierno en su gestión, que habia repetido al comienzo de la entrevista, omitiendo las que se impulsan desde la ciudadanía por parte del movimientos social en materia de vivienda denigrando estas ultimas al utilizar referencias a la “lucha callejera” y “kale borroka”. La reacción en las redes sociales fue instantanea y mayúscula. Se personalizó todo en la figura de Ada Colau para seguir atacando el movimiento, gajes del oficio, y Ada Colau se dejó personalizar saliendo en algún que otro programa de televisión. La PAH contestó a su manera y con sus medios, fue muy interesante ver como orquestaban la defensa a través de las redes sociales en firme resistencia y participando ampliamente grandes sectores de activistas.

La pregunta es ¿conseguirá el movimiento sobreponerse y hacer que se vuelva a hablar de la ILP por la dación en pago que es más importante que los escraches?

Y ¿qué tiene que ver ETA con todo esto?

Nada con el movimiento social en España pero mucho con los sectores de la extrema derecha tanto del PP como de la Administración Pública del Estado que están manteniendo un pulso con los sectores más conciliadores, que también existen, desde hace ocho meses para que el Estado no se siente a negociar con ETA ni en Noruega ni en la conchinchina. Al gobierno le ha venido muy bien esta calma chicha en la cual establecer las bases del discurso del “sacrificio nacional y la lucha contra la sangría laboral” que justifica la estabilidad presupuestaria, los recortes y la “lucha contra el deficit”; tan pedagógico ha sido que los españoles se han sacrificado  por un discurso criminal que tiene la culpa de más de un suicidio en España (el indice de morosidad de las familias de tan solo un 3% frente al 30% de las promotoras).

Supongo dos hipótesis, la más plausible es que ETA haya utilizado el momento en el que ha vuelto a los medios gritando “eh, que estoy aquí y por alusiones …” para que el proceso de Paz, que no es baladí, gane visibilidad pública . La segunda y más compleja sería que el ministerio del Interior y el ala crítica a la negociación sobre el proceso de paz con el restante político de ETA  supiera de que se iba a mandar este comunicado y orquestara una campaña matando dos pajaros de un tiro el movimiento social y las posibilidades de dar una salida negociada con el área política de ETA.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencia política, El mito y el concepto de la realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s