Deuda e Igualdad de Género

Comparto con todos los partnerdroids un trabajo que he realizado para un colectivo de feministas de Ecuador sobre los impactos de la crisis española (2007-2013) y las políticas contracíclicas en la mujer.

CONCLUSIONES

Sorprende que la igualdad entre hombres y mujeres se haya producido pero no en datos positivos sino en pobreza, en desempleo, en desigualdad de renta y en privación material. Ni las políticas públicas de género del PSOE consiguieron igualar tanto hombres y mujeres en la injusticia.

La necesidad de inyecciones de capital en el sistema financiero han impuesto medidas que fomentan la pobreza en los más necesitados y que carecen un enfoque de género. Estas políticas violan derechos humanos, destruyen hogares, empresas y vidas de personas. La crisis generada por la especulación capitalista ha multiplicado el número de personas sin hogar o con necesidad de
asistencia para poder comer en las calles de las ciudades de España.

La historia del desastre social de 2007 a 2013 no puede unicamente contarse en términos económicos. Solo ONGs como Caritas, que día tras día dan de comer a los más necesitados, y activistas de los movimientos sociales como “Stop Desahucios” o la oficina de vivienda del 15M pueden confirmar la verdad oculta tras la encuesta o la ecuación económica. Se producen desahucios constantemente, en su mayoría a mujeres, solteras , inmigrantes, enfermas, con hijos o personas a su cargo.

En algunos casos, las diferencias que ofrecen las tasas de pobreza y exclusión social muestran una pequeña diferencia porcentual entre hombre y mujer. Aquellos que están a diario asistiendo y defendiendo los derechos políticos y sociales de la mayoría pueden confirmar que una rápida observación demuestra que son las mujeres las que más están sufriendo la crisis. El velo de información tras los relatos de la crisis en España no consigue formar una imagen de la verdadera cara de la pobreza en las mujeres en España. En octubre de 2013, en tan solo dos semanas, se organizaron grandes campañas y desobediencia civil para parar los desahucios de dos mujeres. 100 personas se concentraron para evitar el desahucio de Marina al grito de “hoy por ti mañana por mi”.

Habiendo observando la cronicidad de la desigualdad en España, la extensión de la desigualdad 80/20 entre los quintiles más ricos y los más pobres la mayor conclusión del autor es que es hora de ganar fuerzas para seguir luchando por la igualdad y los derechos de las personas.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s